Diputación de Málaga

 

La Diputación Provincial de Málaga es un organismo público de ámbito local y supramunicipal cuyo principal objetivo es la promoción, el fomento y la administración de los intereses de la provincia. Aunque Málaga cuenta con un total de 103 municipios, esta institución se vuelca especialmente con los 87 municipios menores de 20.000 habitantes.

 

Una de sus funciones esenciales es garantizar los principios de solidaridad y equilibrio entre todos los municipios, en el marco de la política económica y social, llevando a cabo actuaciones que aseguren la prestación integral y adecuada en la totalidad del territorio provincial de los servicios de competencia municipal, y participando en la coordinación de la Administración local con la de la Comunidad Autónoma y la del Estado.

 

Para el desarrollo de sus funciones, este organismo se divide en tres grandes áreas: Modernización Local (centrada en actuaciones dirigidas al desarrollo de los municipios), Ciudadanía (dedicada a la atención y el bienestar de las personas) y Economía y Servicios.

En este sentido, desde la Diputación se llevan a cabo numerosas actuaciones e iniciativas centradas en temas como asuntos sociales, infraestructuras, urbanismo, consumo, cultura, deportes, turismo, desarrollo rural, empleo, formación, juventud, medio ambiente y nuevas tecnologías.

 

 

Servicio de políticas de empleo

 

Desde el Servicio de Políticas de Empleo se trabaja con un enfoque innovador para abordar las diferentes actuaciones en materia de empleo de una forma integrada; interviniendo en diferentes niveles que van desde la formación, la orientación profesional, el acompañamiento en la búsqueda de empleo, el fomento del autoempleo y el emprendimiento, la inserción de los colectivos más desfavorecidos, la igualdad en el acceso al empleo y la creación de más empleo garantizando la calidad del mismo.

 

 

Proyecto Ágora

 

ÁGORA, Plan integral para el desarrollo socio-económico y tecnológico de la provincia de Málaga, es un proyecto financiado en un 80% por fondos FEDER, a través del Eje 5 de Desarrollo Local y Urbano, que llevará a cabo la Diputación de Málaga.

 

Los objetivos generales del proyecto son potenciar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador a través de las nuevas tecnologías y fomentar el espíritu emprendedor en la provincia de Málaga.

 

El proyecto cuenta con acciones para el fomento de la Sociedad de la Información y de las nuevas tecnologías y para la promoción económica a través de la creación de empleo y oportunidades económicas por medio de la diversificación productiva y de la mejora de las infraestructuras y los servicios locales. Igualmente, ÁGORA contempla los equipamientos e infraestructuras necesarios para la potenciación de la participación de la sociedad civil en la mejora de los servicios locales, así como la mejora de la calidad medioambiental y la promoción de la conciliación familiar y la cohesión social.

|  © Diputación de Málaga